En nuestra clínica vemos muchos casos de pacientes con problemas en las rodillas, estas algias son muy comunes entre los deportistas y personas que trabajan muchas horas de pie.
Un correcto apoyo podal es fundamental debido, a que, el pie se debe adaptar a la superficie por la cual se mueve y que a su vez, va unido a estructuras anatómicas ascendentes que implican su correcta posición en el cuerpo; un ejemplo evidente es la articulación de la rodilla.
Uno de los problemas más comunes que presentan muchos pacientes con molestias en las
rodillas, es una desviación a nivel del retropié, esta desviación puede generar un desequilibro en dicha
articulación causando dolor, ya que obliga a esta a moverse de manera patológica, cuando se generan
movimientos incorrectos a lo largo del tiempo, cursan con desgastes prematuros, tensiones musculares y dolores.
También puede influenciar en cadera y espalda generando desequilibrios, mecanismos de compensación que generan tensiones musculares, posturas incorrectas, etc…
Por todo ello es importante un estudio biomecánico del apoyo plantar y de la postura acompañado por una exploración podológica completa en el cual se pueda englobar toda la estructura anatómica del cuerpo.
Por lo tanto, podemos decir que una de las soluciones que solventan mejor estos problemas de rodilla son la utilización de plantillas Dynamic Footbed para controlar el valguismo de rodilla mediante un correcto apoyo plantar, como también, una potenciación paulatina del cuádriceps para dar mayor estabilidad a la rodilla y disminuir los dolores.
Ejemplo 1:
Como se puede valorar en la imagen de la izquierda se observa un apoyo plantar externalizado, generando problemática en la rodilla por la parte interna, mientras que en la imagen de la derecha se valora un apoyo por la parte interna cursando con molestias en la parte externa de la rodilla, con un soporte plantar que desde el apoyo plantar reconduzca estas desviaciones se podrán paliar los problemas que se desencadenan en las rodillas.
Como también problemáticas asociadas a la cadera se evidencian desde el apoyo plantar con unas huellas asimétricas, con soportes plantares se podrá dar apoyo simétrico y mejorar la posición de la cadera.
Paralelamente podríamos hablar de una solución para aliviar la sintomatología de la rodilla, el vendaje neuromuscular o Kinesoterapia.