En Footlab, hemos incorporado la terapia láser, con un láser cure 2, dentro de nuestros servicios, como una nueva oferta terapéutica, novedosa y eficaz frente a multitud de patologías frecuentes en la consulta de podología como son las Verrugas plantares (Papilomas), Onicomicosis (Hongos en las uñas) y patología inflamatoria como la fascitis plantar, tendinitis aquílea, metatarsalgias, etc.
La laserterapia o fotobiomodulación, consiste en el uso de longitudes de onda de luz específicas para lograr efectos terapéuticos. Durante este proceso, la luz láser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular, permitiendo la regeneración de los tejidos dañados.
Estos efectos se producen cuando los fotones, emitidos por el láser, son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, aumentando la circulación e incrementando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada. Esto crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que la zona afectada recupera su normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado.
La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.
EFECTOS DEL LÁSER
- ANTIINFLAMATORIO:
La luz láser tiene un efecto anti-edémico, ya que provoca vasodilatación, pero también porque activa el sistema linfático (drenaje linfático). Como resultado se reduce la inflamación. Se aplica después de la cirugía de juanetes o hallux valgus, juanete de sastre, fracturas, artrosis, dedos en martillo, etc.
- ANALGÉSICO:
Actúa bloqueando los receptores encargados de recoger los estímulos dolorosos reduciendo así el dolor y el edema.
- CICATRIZACIÓN MÁS RÁPIDA HERIDAS:
La luz láser estimula la producción de colágeno, estimulando la producción de fibroblastos del tejido dañado. La laserterapia es efectiva en heridas abiertas y quemaduras.
El proceso de cicatrización del tejido dañado puede hacerse por regeneración, por cicatrización o por una combinación de ambas. La regeneración es una reparación que asegura la vuelta al estado anterior de la lesión, con las mismas propiedades fisiológicas y biomecánicas. La cicatrización en cambio da lugar a un tejido conjuntivo que pierde parte de las propiedades estructurales y funcionales.
- AUMENTA FUNCIÓN METABÓLICA:
La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas. Muy útil en pie diabético y varices.
- MEJORA FUNCIÓN NERVIOSA:
La luz láser acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado y aumenta los potenciales de acción para optimizar la acción muscular. Reduce el dolor neuropático, por lo que se usa en el tratamiento del Neuroma de Morton, neuropatías, Túnel tarsiano, neuropatía de Baxter, pie diabético, etc.
APLICACIONES DEL LÁSER EN PODOLOGÍA:
- ONICOMICOSIS: es la infección producida por hongos que afecta a las uñas. Se manifiesta con manchas blanco-amarillentas que van extendiéndose desde la parte final de la uña pudiendo afectar a toda la lámina ungueal. Con la terapia láser en combinación con otros tratamientos (oral y tópico) se produce una fotoinactivación del hongo y desnaturalización de su contenido enzimático acelerando el proceso de curación y mejorando su aspecto en menos tiempo.
- VERUGAS PLANTARES (Papilomas):Es una infección vírica producida por el virus del papiloma humano (VPH). Su manifestación en los pies es en forma de verruga y la terapia láser es una alternativa frente a otros tratamientos químicos. El protocolo frente a una verruga plantar, no incluye el cultivo previo, simplemente el diagnóstico clínico permite identificar la lesión en el 99% de los casos. Hay varias técnicas de aplicación, mediante vaporización o carbonización, de elección en función de una serie de parámetros.
- PATOLOGÍA MUSCULOESQUELÉTICA: La mayoría de patologías que afectan al sistema musculoesquelético se pueden ver beneficiadas por la terapia láser, exceptuando aquellas de origen tumoral. El láser acelera la osificación, reduce el dolor posoperatorio, útil en osteoartrosis, en la artritis reumatoide, por su papel en la regulación del proceso inflamatorio y también en las diferentes fracturas. Además en cualquier patología de origen tendinoso y ligamentoso (Fascitis plantar, tendinitis aquílea, tendinitis peroneos, esguinces tobillo, etc..) tanto en estadío agudo como crónico.
- CICATRIZACIÓN HERIDAS: Acelera el proceso de reparación ósea y de cicatrización, además de disminuir el edema en procesos postquirúrgicos.