La elección de un buen zapato de golf dependerá de varios factores, pero sin duda, lo más importante siempre será la confortabilidad del zapato, 18 hoyos suponen entre 4 y 5 horas y aproximadamente entre 7 y 8 Km caminando y esto requiere un zapato cómodo.
El material, la ligereza y el tamaño determinarán entre otras cosas esta confortabilidad. El zapato debe ajustarse a la longitud del pie con un margen entre 0,5 y 1 cm en bipedestación, no es recomendable un zapato ni pequeño ni excesivamente grande puesto que esto genera deslizamientos del pie en el interior del zapato totalmente contraproducentes. Cuando introducimos el pie en el zapato la primera sensación debe de ser confortable sin ninguna zona de presión o roce.
Por otro lado, el contrafuerte posterior ha de ser relativamente duro para generar estabilidad en el talón, la entresuela debe ser estable y debe existir una flexión a nivel metatarsal que favorezca el despegue digital a cada paso.
En la práctica del golf, una buena sujeción en el empeine también no ayudará estabilizar el mediopié pie durante el swing.
La presencia de cualquier alteración morfológica o funcional en el pie requerirá el uso de una ortesis plantar personalizada que compense las deficiencias mecánicas y ayude a mantener esa estabilidad que el pie requiere en la práctica del golf.
En Footlab, realizamos estudios biomecánicos personalizados con protocolos individualizados en la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, entre ellas el golf, y con materiales testados en función del peso del paciente y otras variables mecánicas.
TIP 2. ELECCIÓN DE LOS TACOS
La presencia tacos en la suela del zapato implica un mejor agarre, más estabilidad y mejor control en el swing. La elección del tipo de tacos dependerá del campo si está seco o húmedo, campos húmedos en general requieren uso de tacos (spiked), preferiblemente de plástico, los de metal ya están en deshuso, y campos secos requieren el uso de multitacos de goma (spikeless) que generarán mayor agarre y mayor ligereza y confortabilidad.
El uso de un tipo de taco u otro también depende del grado de profesionalidad y de la forma de juego de cada uno, pero en general, el uso de tacos de plástico, generará mejor agarre en cualquier condición del campo, proporcionando estabilidad y mejor control del swing.
La posición de los tacos es estratégica y estándar en todos los zapatos de golf, pero aquí es importante descartar algún tipo de patología en el pie que requiera la modificación en la ubicación de alguno de los tacos, más frecuentemente los localizados en el antepié en zonas de hiperpresión por eso es muy importante la realización de un estudio biomecánico previo en cualquier persona que quiera practicar de forma habitual el golf y, por supuesto, indispensable, en todos aquellos que lo hacen de forma profesional.
Elegir por tanto un zapato ideal de golf dependerá de las condiciones del campo, climatología y de las condiciones del juego de cada uno, lo ideal, sería entonces, un zapato lo más versátil posible, que proporcione agarre y estabilidad en cualquier campo, en cualquier zona del campo, Green, anti-green, bunker, rough, etc. y con cualquier tipo de juego.
TIP 3. MATERIALES E IMPERMEABILIDAD
Los zapatos de golf pueden ser de cuero natural, personalmente los zapatos más bonitos y más tradicionales, los más duraderos y normalmente muy confortables porque la piel natural termina amoldándose al pie y transpirables lo que evita el acúmulo de humedad y minimiza el riesgo de lesiones e infecciones dérmicas, pero probablemente los más caros y los menos ligeros.
Los de cuero sintético son más económicos, ganan un poco de ligereza pero pierden bastante en transpirabilidad e impermeabilidad.
Y por último, también se han incorporado otros tejidos, tipo fibras de naylon y poliéster (tejido coolmax, gore-tex, etc.) que son materiales impermeables pero con muy buena transpirabilidad es decir, no permite que penetre el agua de la lluvia pero si permite evacuar la humedad corporal resultante del ejercicio físico lo que mantiene el pie seco y reduce las lesiones en la piel tipo ampollas, erosiones e infecciones tanto fúngicas como bacterianas asociadas al exceso de humedad. Son zapatos similares a una zapatilla deportiva, ligeros y confortables.
Desde hace años, hay numerosas marcas comerciales que diseñan los zapatos de golf a medida o semimedida, eligiendo no solo talla y ancho metatarsal, sino también el material de la suela, tipo y posición de los tacos y el tipo de material del empeine o pala.