Estudio de la pisada

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares y tratar las existentes.

PROCESO

En nuestra clínica , este estudio biomecánico empieza por una primera exploración morfológica del pie, muscular y articular de los diferentes segmentos articulares al mismo tiempo que valoramos posibles dismetrías y desviaciones de columna que afecten a la biomecanica de nuestro paciente. Esta exploración se realiza con el paciente tumbado en la camilla de exploración.

Análisis de las presiones

En la segunda fase de la exploración realizamos un estudio podobarométrico tanto en estática como en dinámica. La plataforma de presión analiza la distribución del peso sobre la planta del pie para obtener información precisa de la deambulación del paciente y posteriormente poder aplicarla en el diseño de la ortesis plantar.

Análisis de la marcha

En la tercera fase del estudio valoramos la marcha del paciente sobre un banco de marcha, control barometrico y el gesto deportivo si el caso lo precisa El análisis de la marcha humana resulta ser de gran utilidad para una amplia gama de aplicaciones, como el diagnóstico y elección de tratamientos en pacientes con enfermedades neuro-músculo-esqueléticas. Los métodos y tecnologías existentes para este análisis son numerosos, y permiten la obtención de los parámetros cuantitativos característicos de un patrón de marcha de manera objetiva.

Escaner del pie

En la última fase, se realiza un escáner del pie en 3D que nos permite analizar con máxima precisión la morfología de la planta del pie proporcionado al profesional un molde positivo exacto. Esta calidad de información nos aporta una fiabilidad absoluta de la huella plantar en 3D. Esta información es vital para pacientes con patologías específicas y deportistas de elite.